Nuestros encuentros
Cuidados y sanación comunitaria
En Planeta Colibrí, los cuidados y la sanación son prácticas políticas
y de justicia comunitaria. Trabajamos de forma especial en crear espacios y procesos transfeministas dedicados a sostener la energía de activistas, artivistas, sanadoras/es,
defensoras, lideresas comunitarias y sus comunidades afectivas: madres, hijes, xadres, parejas.
¿Quién cuida a quienes cuidan?, ¿Cómo se nutren nuestra creatividad y nuestros movimientos sociales, cuando nos cuidamos mutuamente ?
¿Qué nuevas revoluciones podemos hacer, si incluimos en nuestros cuidados y sanación a los animales y a la tierra?
El cistema nos quiere enfermes, tristes, oprimides, rotas.
En Planeta Colibrí respondemos cuidando la alegría, la llamita de los placeres, dando espacio a la ternura, al juego, al afecto interespecie e intercomunitario, abrazando nuestros niños, niñas y niñes internes.
Activistas de diversos movimientos sociales, territorios y edades, han experimentado la sanación, libertad y magia de Colibrí.
Nuestros Encuentros avivan el intercambios de saberes gozo y memorias,
desencadenando colaboraciones, solidaridad transfronteriza y amor entre activistas.
Cundinamarca, 2024
Nos sentimos honrades de decir que hemos recibido a compañeres, compañeras y compañeros de casi todos los países de Latinoamérica, de algunos países del Caribe hispanohablante, de diversas regiones de Colombia y también de Municipios de Cundinamarca, departamento del que hacemos parte.
Cuidar de las familias que abrazan la diversidad de sus integrantes es fundamental en el trabajo que hacemos en Planeta Colibrí.
Reconocemos que los afectos, de familias de origen y familias elegidas pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, para infancias, adolescentes y adultes LGBTIQP+
Hemos realizado 7 Encuentros dedicados a los vínculos, la imaginación y la alegría de las infancias diversas y de las familias diversas que son cuidadoras de infancias, Enmarcados en el proyecto de creación narrativa:
“Cuentos para una niñez Al Borde”.
Con este mismo espíritu hacemos de forma recurrente Matronas Ingobernables, dedicado a honrar a las madres y abuelas de personas de la diversidad sexual y a las mujeres trans, lesbianas, bisexuales, pansexuales que son madres y abuelas.
Algunos de los encuentros de Matronas son intergeneracionales, con la participación de sus hijas/es y nietas/es.
Las festividades de diciembre son difíciles para muchas personas trans y sexodisidentes, por la exclusión o violencia de sus familias de origen, por la escasez de redes de afecto o de recursos económicos.
Por eso, a partir de 2019, con Zorroridades Ingobernables, Planeta Colibrí recibe a quienes deseen iniciar el nuevo año en comunidad, celebrando a las familias
elegidas, bajo las estrellas y con alimentos libres de sufrimiento animal
Zorroridades Ingobernables (2019-2020)
Durante 3 años consecutivos 2022-2024 Plantea Colibrí, fue sede de los encuentros de Sexo Oral Placeres Ingobernables, donde creamos nuevas narrativas del deseo,
la salud y los derechos sexuales, tejiendo complicidades, cuidados
transfronterizos, justicia erótica y amor entre 90 activistas de 16 países de América Latina y el Caribe.
3er. Encuentro activistas trans, 2024